Las frutas y verduras son ampliamente conocidas por la gran cantidad de nutrientes que aportan a nuestro organismo. Cada una, dependiendo de su color y familia tiene sus funciones específicas dentro del cuerpo, ahí la importancia de una alimentación balanceada que incluya diferentes opciones.
Según Nutrición Sin Más, los alimentos que consumimos tienen grandes efectos en la salud y la calidad de vida. Por estas razones es importante que tomes responsabilidad de tu consumo de comida diario. No se come solo para saciar el hambre, se come para mantener todos los órganos del cuerpo funcionando de manera óptima y estar en bienestar a nivel físico.
Gracias a la naturaleza tenemos fuente inagotable de nutrientes que podemos encontrar en cada uno de sus frutos. A continuación, encontrarás propiedades de un fruto en específico, la calabaza. Quizá no tenías ni idea de ellas, pero sin duda, luego de leerlas, querrás incluirla más a menudo en tu dieta:
-Fortalece el sistema inmune: esta versátil fruta es muy eficaz fortaleciendo el sistema inmune, lo que ayuda al organismo a combatir virus y bacterias por sí mismo evitando que te enfermes gracias a su alto contenido de vitamina A.
Además, la calabaza también contiene mucha vitamina C, que es un antioxidante y también ayuda a mantenerte inmune ante resfriados y enfermedades infecciosas.
-Fuente de fibra: cuando consumes calabaza te sentirás satisfecho por más tiempo gracias a su alto contenido de fibra, lo que también es excelente para mantener la flora intestinal a un ritmo saludable.
Si sufres de estreñimiento, una buena manera de combatirlo es añadiendo a tu dieta una taza de crema de calabaza. Notarás los resultados súper rápido y además, disfrutarás de todos los beneficios extra que tiene la calabaza. Si tu problema es muy agudo, te recomendamos visitar a un doctor y ver este listado de alimentos para combatir el estreñimiento.
-Influye en la buena salud de la vista: este alimento por ser naranja, contiene mucho betacaroteno (como la zanahoria). La ingesta de esta sustancia (que al procesarla por el organismo se convierte en vitamina A) previene la degeneración ocular en personas mayores, también es excelente para prevenir las cataratas.
Esto ocurre porque el betacaroteno ayuda a que la retina pueda hacer su función de procesar y absorber la luz de manera saludable. También, los antioxidantes presentes en la calabaza neutralizan los radicales libres los cuales pueden causar múltiples enfermedades.
-Previene enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes: niveles saludables de betacaroteno en sangre previenen el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y/o los vasos sanguíneos. También, esta fruta reduce el nivel de glucosa en sangre, según estudios médicos, y es capaz de influir positivamente en la insulina que el propio cuerpo produce.
Asimismo, el betacaroteno también tiene la propiedad de disminuir el riesgo de tipos específicos de cáncer como el de pulmón o próstata.
-Versátil: esta es una de las propiedades más sobresalientes de la calabaza. Su gran versatilidad y todas las opciones que brinda su uso.
La calabaza puede ser consumida en forma de bebidas, postres, en comidas saladas, en snacks y pare usted de contar. Parece que la gente solo se acuerda de ella en Halloween, pero en realidad tiene muchísimo que ofrecer durante todo el año.
El uso externo de la calabaza también es recomendado, por esta razón existen muchas mascarillas que puedes utilizar que tienen esta fruta como uno de sus ingredientes activos con el fin de otorgarle a la piel mayor elasticidad, firmeza, lozanía y protección contra los intensos rayos UV.
Al consumir betacaroteno, estás obteniendo protección solar desde adentro, lo que ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de piel,las arrugas y también aquellas manchas indeseadas.
Descripción de la autora:
Edith Gómez es editora en https://gananci.com/ apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.
Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo.
Le inquietan las ideas de negocio y más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
miércoles, 22 de noviembre de 2017
martes, 21 de noviembre de 2017
Inyectan ADN editado en un paciente para curarle una enfermedad mortal
Científicos de EE.UU completaron un nuevo tratamiento en un paciente con una enfermedad mortal y buscan modificar su genoma humano con la intención de curar su trastorno genético. Expertos genetistas argentinos explican los alcances de este hito médico
Brian Madeux, de 44 años, podría cambiar para siempre el tratamiento genético de padecimientos que hasta ahora son incurables.
Un nuevo hito en la historia de la ciencia ha tenido lugar estos días en Estados Unidos. Un grupo de investigadores del Ucsf Benioff Children’s Hospital en Oakland completó un nuevo tratamiento en un paciente con una enfermedad mortal y buscan modificar su genoma humano con la intención de curar su trastorno genético.
Se trata del primer procedimiento de edición de un gen dentro de un cuerpo humano vivo. Desde hace varios años, científicos en todo el mundo vienen trabajando en varios niveles dentro de la terapia genética, donde buscan modificar genes en un laboratorio antes de volverlos a incorporar a un ser humano.
Por ello, el avance científico realizado en el paciente estadounidense Brian Madeux, de 44 años, podría cambiar para siempre el tratamiento genético de padecimientos que hasta ahora son incurables.
Madeux, que sufre un trastorno metabólico raro llamado Síndrome de Hunter, recibió un tipo de medicamento vía intravenosa, el cual contiene miles de millones de copias de un gen corrector que está unido a una herramienta genética que es capaz de modificar su ADN.
Esta herramienta es conocida como ‘Zinc Finger Nucleases’ y es anterior a Crisp. Su trabajo consiste en cortar el ADN en el lugar correcto, como si fuese una “tijera molecular”, eliminar el gen responsable del padecimiento e insertar el gen correctivo. Las instrucciones de todo este complejo procedimiento están codificadas en un virus que fue modificado para dirigirse al hígado del paciente.
El Síndrome de Hunter es causado por una enzima faltante o en mal funcionamiento. Esto ocasiona que el cuerpo de Madeux no pueda descomponer ciertos carbohidratos, que luego se acumulan y causan daño. Es problema puede producir un aumento en el tamaño de la cabeza y el hígado, pérdida de la audición, rigidez de las articulaciones, dificultad para respirar e incluso problemas mentales. Lamentablemente, a día de hoy no existe una cura y su tratamiento consiste en terapias enzimáticas cada semana.
“¡Este es el año de la genética!”, se entusiasma en declarar el genetista argentino Jorge Dotto. Y su exclamación tiene mucho sentido.
Primero surgió la noticia de los científicos Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young, que ganaron el Premio Nobel de Medicina 2017 por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan nuestros relojes biológicos. Luego se conoció que un equipo de investigadores chinos consiguió corregir una anomalía genética en embriones humanos, portadores de una grave enfermedad hereditaria de la sangre.
Y por último, la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó hace pocos meses la comercialización de la primera terapia génica en el mundo, que consiste en modificar genéticamente el sistema inmunológico de un enfermo para combatir una agresiva forma de leucemia.
“Y ahora esto. Es una noticia increíble. Estamos en el camino de la medicina personalizada. Y se trata de un momento histórico, que por supuesto debemos tomar con cautela y responsabilidad, ya que el campo de la medicina genética es muy amplio y falta mucho todavía que conocer”, agregó el especialista.
“Es una muy buena noticia, ya que durante tres horas se le inyectó a un paciente con síndrome de Hunter un medicamento que utiliza una tijera genética en el propio cuerpo, donde actúan las moléculas del ADN”, precisó Dotto.
Esta enfermedad, conocida como “el Alzheimer de los bebés”, pasa inadvertida en la revisión ordinaria de un recién nacido y se comienza a manifestar en los primeros años para acelerar su desarrollo de síntomas y señales a medida que pasa el tiempo.
“Las personas que nacen con el Síndrome de Hunter no pueden metabolizar una clase de azúcares que contribuye al desarrollo de los huesos, la piel y los tendones, entre otros tejidos; esos azúcares se acumulan en las células y van dañando diferentes partes del organismo, incluído el cerebro”, precisó Dotto.
La imposibilidad de procesar los mucopolisacáridos se debe a la falta de una enzima, por lo cual la enfermedad que el médico escocés Charles Hunter describió por primera vez en 1917 se conoce también como Deficiencia de Iduronato Sulfatasa y Mucopolisacaridosis Tipo II (MPS II).
Algún día, los investigadores podrán usar la edición de genes para reparar el gen defectuoso en las células que causa enfermedades como el síndrome de Hunter. Sin embargo, ese no es el objetivo del ensayo, patrocinado por Sangamo Therapeutics, una compañía de biotecnología con sede en Richmond, California.
En cambio, según datos de la compañía, los médicos insertaron una copia de reemplazo del gen, usando la edición de genes para cortar la hélice de ADN de las células hepáticas en un lugar específico cerca del promotor, o el interruptor de encendido y apagado, para el gen de una proteína llamada albúmina.
Las células corrigen el daño insertando el ADN del nuevo gen, suministrado por los investigadores junto con las tijeras de ADN del editor genético, y la actividad del gen luego es controlada por el potente promotor de la albúmina. La idea es convertir estas células hepáticas modificadas en una fábrica para hacer que la enzima desaparezca en el síndrome de Hunter.
El enfoque específico de Sangamo, conocido como “puerto seguro”, debería evitar los riesgos de utilizar la terapia génica tradicional para alterar el genoma de una célula, que pega en el nuevo gen en un lugar aleatorio en el genoma y potencialmente puede activar un gen canceroso. Y debido a que el cuerpo no necesita mucha de la enzima, modificar solo una pequeña fracción de las células del hígado debería ser suficiente para tratar la enfermedad.
Stella Lancuba (MN 62939), médica genetista y directora de Cimer, explicó a Infobae que hoy en día el tema de la edición genética es muy relevante para la medicina personalizada.
“Se trata de un avance innegable y un paso más hacia la medicina del futuro. Hoy los científicos logran cambiar las propiedades químicas de las enzimas para su aplicación en medicina clínica”, aseguró Lancuba.
“Se trata de una gran revolución terapéutica en el sentido en que al conocer tanto los mecanismo biológicos (simples de estudiar) se pueden hacer operaciones en beneficio de la salud celular. A partir del conocimiento de la composición química del ADN y de su secuenciación, los mecanismos se pueden poner en práctica en forma exógena. Primero fue en laboratorio, in vito. Y ahora en forma directa al paciente”, agregó la especialista, que destacó que “es importante que sea una experimentación bajo grupos responsables, equipos médicos autorizados bajo un protocolo de investigación y bajo un marco legal regulado y adecuado”.
Su colega, la genetista Geraldine Peronace describió esta noticia como “un momento maravilloso que estamos viviendo”.
“Se nos abre una ventana a una nueva medicina, porque la antigua no ha dado respuestas a patoglogías severas. La terapia génica posibilita posibilidades de vida y de calidad de vida en donde antes había un punto y aparte”, precisó Peronace.
Y agregó: “Amerita probar en este tipo de pacientes, donde la sobrevida estaba estipulada de antes. Esta nueva oportunidad trae luz donde antes había sombras. Va a ser sin dudas la terapia del futuro. Este camino se recorre con los primeros pasos, como este. Seguramente va a haber aciertos y desaciertos. Pero es muy esperanzador para la medicina”.
La mayoría de los pacientes del Síndrome de Hunter mueren entre los 10 y 20 años, por lo que el caso de Madeux es una de esas raras excepciones. Por lo anterior ha decidido aceptar este tratamiento experimental sabiendo que hay muchas cosas que podrían salir mal.
Madeux asegura que vale la pena darle una oportunidad a pesar de los riesgos, ya que esto podría cambiar la vida de millones de personas, sobre todo niños, quienes son lo que más sufren por este tipo de padecimientos.
Ahora lo siguiente es esperar al menos tres meses, que es cuando obtendrán los resultados de la modificación genética y sabrán si se realizó correctamente y no hay daños colaterales. En caso de que resultase exitosa, el equipo de científicos ampliará sus pruebas a nuevos pacientes adultos para seguir perfeccionado la técnica, esto con miras a iniciar el tratamiento en niños.
Fuente http://www.aimdigital.com.ar/2017/11/20/inyectan-adn-editado-en-un-paciente-para-curarle-una-enfermedad-mortal/
Brian Madeux, de 44 años, podría cambiar para siempre el tratamiento genético de padecimientos que hasta ahora son incurables.
Se trata del primer procedimiento de edición de un gen dentro de un cuerpo humano vivo. Desde hace varios años, científicos en todo el mundo vienen trabajando en varios niveles dentro de la terapia genética, donde buscan modificar genes en un laboratorio antes de volverlos a incorporar a un ser humano.
Por ello, el avance científico realizado en el paciente estadounidense Brian Madeux, de 44 años, podría cambiar para siempre el tratamiento genético de padecimientos que hasta ahora son incurables.
Madeux, que sufre un trastorno metabólico raro llamado Síndrome de Hunter, recibió un tipo de medicamento vía intravenosa, el cual contiene miles de millones de copias de un gen corrector que está unido a una herramienta genética que es capaz de modificar su ADN.
Esta herramienta es conocida como ‘Zinc Finger Nucleases’ y es anterior a Crisp. Su trabajo consiste en cortar el ADN en el lugar correcto, como si fuese una “tijera molecular”, eliminar el gen responsable del padecimiento e insertar el gen correctivo. Las instrucciones de todo este complejo procedimiento están codificadas en un virus que fue modificado para dirigirse al hígado del paciente.
Un caso inédito
El Síndrome de Hunter es causado por una enzima faltante o en mal funcionamiento. Esto ocasiona que el cuerpo de Madeux no pueda descomponer ciertos carbohidratos, que luego se acumulan y causan daño. Es problema puede producir un aumento en el tamaño de la cabeza y el hígado, pérdida de la audición, rigidez de las articulaciones, dificultad para respirar e incluso problemas mentales. Lamentablemente, a día de hoy no existe una cura y su tratamiento consiste en terapias enzimáticas cada semana.
“¡Este es el año de la genética!”, se entusiasma en declarar el genetista argentino Jorge Dotto. Y su exclamación tiene mucho sentido.
Primero surgió la noticia de los científicos Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young, que ganaron el Premio Nobel de Medicina 2017 por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan nuestros relojes biológicos. Luego se conoció que un equipo de investigadores chinos consiguió corregir una anomalía genética en embriones humanos, portadores de una grave enfermedad hereditaria de la sangre.
Y por último, la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó hace pocos meses la comercialización de la primera terapia génica en el mundo, que consiste en modificar genéticamente el sistema inmunológico de un enfermo para combatir una agresiva forma de leucemia.
“Y ahora esto. Es una noticia increíble. Estamos en el camino de la medicina personalizada. Y se trata de un momento histórico, que por supuesto debemos tomar con cautela y responsabilidad, ya que el campo de la medicina genética es muy amplio y falta mucho todavía que conocer”, agregó el especialista.
“Es una muy buena noticia, ya que durante tres horas se le inyectó a un paciente con síndrome de Hunter un medicamento que utiliza una tijera genética en el propio cuerpo, donde actúan las moléculas del ADN”, precisó Dotto.
Esta enfermedad, conocida como “el Alzheimer de los bebés”, pasa inadvertida en la revisión ordinaria de un recién nacido y se comienza a manifestar en los primeros años para acelerar su desarrollo de síntomas y señales a medida que pasa el tiempo.
“Las personas que nacen con el Síndrome de Hunter no pueden metabolizar una clase de azúcares que contribuye al desarrollo de los huesos, la piel y los tendones, entre otros tejidos; esos azúcares se acumulan en las células y van dañando diferentes partes del organismo, incluído el cerebro”, precisó Dotto.
La imposibilidad de procesar los mucopolisacáridos se debe a la falta de una enzima, por lo cual la enfermedad que el médico escocés Charles Hunter describió por primera vez en 1917 se conoce también como Deficiencia de Iduronato Sulfatasa y Mucopolisacaridosis Tipo II (MPS II).
Algún día, los investigadores podrán usar la edición de genes para reparar el gen defectuoso en las células que causa enfermedades como el síndrome de Hunter. Sin embargo, ese no es el objetivo del ensayo, patrocinado por Sangamo Therapeutics, una compañía de biotecnología con sede en Richmond, California.
En cambio, según datos de la compañía, los médicos insertaron una copia de reemplazo del gen, usando la edición de genes para cortar la hélice de ADN de las células hepáticas en un lugar específico cerca del promotor, o el interruptor de encendido y apagado, para el gen de una proteína llamada albúmina.
Las células corrigen el daño insertando el ADN del nuevo gen, suministrado por los investigadores junto con las tijeras de ADN del editor genético, y la actividad del gen luego es controlada por el potente promotor de la albúmina. La idea es convertir estas células hepáticas modificadas en una fábrica para hacer que la enzima desaparezca en el síndrome de Hunter.
El enfoque específico de Sangamo, conocido como “puerto seguro”, debería evitar los riesgos de utilizar la terapia génica tradicional para alterar el genoma de una célula, que pega en el nuevo gen en un lugar aleatorio en el genoma y potencialmente puede activar un gen canceroso. Y debido a que el cuerpo no necesita mucha de la enzima, modificar solo una pequeña fracción de las células del hígado debería ser suficiente para tratar la enfermedad.
Entusiasmo y cautela
Stella Lancuba (MN 62939), médica genetista y directora de Cimer, explicó a Infobae que hoy en día el tema de la edición genética es muy relevante para la medicina personalizada.
“Se trata de un avance innegable y un paso más hacia la medicina del futuro. Hoy los científicos logran cambiar las propiedades químicas de las enzimas para su aplicación en medicina clínica”, aseguró Lancuba.
“Se trata de una gran revolución terapéutica en el sentido en que al conocer tanto los mecanismo biológicos (simples de estudiar) se pueden hacer operaciones en beneficio de la salud celular. A partir del conocimiento de la composición química del ADN y de su secuenciación, los mecanismos se pueden poner en práctica en forma exógena. Primero fue en laboratorio, in vito. Y ahora en forma directa al paciente”, agregó la especialista, que destacó que “es importante que sea una experimentación bajo grupos responsables, equipos médicos autorizados bajo un protocolo de investigación y bajo un marco legal regulado y adecuado”.
Su colega, la genetista Geraldine Peronace describió esta noticia como “un momento maravilloso que estamos viviendo”.
“Se nos abre una ventana a una nueva medicina, porque la antigua no ha dado respuestas a patoglogías severas. La terapia génica posibilita posibilidades de vida y de calidad de vida en donde antes había un punto y aparte”, precisó Peronace.
Y agregó: “Amerita probar en este tipo de pacientes, donde la sobrevida estaba estipulada de antes. Esta nueva oportunidad trae luz donde antes había sombras. Va a ser sin dudas la terapia del futuro. Este camino se recorre con los primeros pasos, como este. Seguramente va a haber aciertos y desaciertos. Pero es muy esperanzador para la medicina”.
La mayoría de los pacientes del Síndrome de Hunter mueren entre los 10 y 20 años, por lo que el caso de Madeux es una de esas raras excepciones. Por lo anterior ha decidido aceptar este tratamiento experimental sabiendo que hay muchas cosas que podrían salir mal.
Madeux asegura que vale la pena darle una oportunidad a pesar de los riesgos, ya que esto podría cambiar la vida de millones de personas, sobre todo niños, quienes son lo que más sufren por este tipo de padecimientos.
Ahora lo siguiente es esperar al menos tres meses, que es cuando obtendrán los resultados de la modificación genética y sabrán si se realizó correctamente y no hay daños colaterales. En caso de que resultase exitosa, el equipo de científicos ampliará sus pruebas a nuevos pacientes adultos para seguir perfeccionado la técnica, esto con miras a iniciar el tratamiento en niños.
Fuente http://www.aimdigital.com.ar/2017/11/20/inyectan-adn-editado-en-un-paciente-para-curarle-una-enfermedad-mortal/
miércoles, 15 de noviembre de 2017
4ª Cena solidaria de la AGA con la Ataxia
El próximo sábado 9 de diciembre a las 21:30 horas, celebraremos en el Restaurante Aldeola de Malpica la cuarta cena solidaria de la Asociación, en un lugar céntrico para los afectados de la Ataxia da Costa da Morte -SCA36-, pues de esa zona son oriundos y en ella viven mas de 150 personas afectadas con esta enfermedad.
El año pasado teníamos un reto difícil de conseguir y era superar los comensales del primer y el 2º año y al final lo conseguimos, por lo cual creemos que este año también vamos a conseguir superarnos y conseguir un mayor aforo que los años anteriores.
Ya han confirmado su asistencia, la Junta Directiva de AGA, muchos socios de la misma y gran cantidad de vecinos de la zona.
La Presidenta y la Directora Técnica de la Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas (FEGEREC)
Confirmaron también su asistencia:
El Alcalde del ayuntamiento de Malpica: Eduardo José Parga Veiga.
El Teniente de Alcalde: Alfredo Cañizo Garrido y su señora
Don Manuel Rey, periodista de la revista GCiencia, autor del artículo, A ataxia SCA36, o mal sen cura da Costa da Morte
Don Alejandro López Carballeira, jefe de los servicios informativos de la Radio Galega. (CRTVG)
Doña Nuria López, periodista y autora de la entrevista La ATAXIA en la Radio Galega
Nos dijo también que haría todo lo posible para asistir a la cena la periodista Natalia Monje, acompañada por un camarógrafo, de televisión
La doctora doña Celia Pérez Sousa, neuróloga del CHUAC, acompañada de su esposo.
El profesor doctor don Manuel Arias, Neurólogo, Investigador, Coordinador de la Sociedad Española de Neurología, Jefe de Sección del CHUS, etc, acompañado por su esposa.
La doctora doña Mª Jesús Sobrido, Neuróloga, Genetista, Coordinadora de la Sociedad Española de Neurología, Investigadora de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, etc, acompañado por su esposo.
Del equipo de la doctora Sobrido, asistirá la doctora Montse Fernández Prieto acompañada por su marido
Presidirá la cena el profesor doctor don Ángel Carracedo.- Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS, Junta de Galicia) y el Centro Nacional de Genotipado-ISCIII (CEGEN) desde los años 1999 y 2002 respectivamente. Coordina el Grupo de Medicina Genómica de la USC que integra diez grupos de investigación, plataformas tecnológicas de última generación y cerca de 100 miembros, personal investigador de diferentes nacionalidades. Además es jefe de grupo del CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras) y Coordinador del área de Genética y Biología de Sistemas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).
El año pasado teníamos un reto difícil de conseguir y era superar los comensales del primer y el 2º año y al final lo conseguimos, por lo cual creemos que este año también vamos a conseguir superarnos y conseguir un mayor aforo que los años anteriores.
Ya han confirmado su asistencia, la Junta Directiva de AGA, muchos socios de la misma y gran cantidad de vecinos de la zona.
La Presidenta y la Directora Técnica de la Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas (FEGEREC)
Confirmaron también su asistencia:
El Alcalde del ayuntamiento de Malpica: Eduardo José Parga Veiga.
El Teniente de Alcalde: Alfredo Cañizo Garrido y su señora
Don Manuel Rey, periodista de la revista GCiencia, autor del artículo, A ataxia SCA36, o mal sen cura da Costa da Morte
Don Alejandro López Carballeira, jefe de los servicios informativos de la Radio Galega. (CRTVG)
Doña Nuria López, periodista y autora de la entrevista La ATAXIA en la Radio Galega
Nos dijo también que haría todo lo posible para asistir a la cena la periodista Natalia Monje, acompañada por un camarógrafo, de televisión
La doctora doña Celia Pérez Sousa, neuróloga del CHUAC, acompañada de su esposo.
El profesor doctor don Manuel Arias, Neurólogo, Investigador, Coordinador de la Sociedad Española de Neurología, Jefe de Sección del CHUS, etc, acompañado por su esposa.
La doctora doña Mª Jesús Sobrido, Neuróloga, Genetista, Coordinadora de la Sociedad Española de Neurología, Investigadora de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, etc, acompañado por su esposo.
Del equipo de la doctora Sobrido, asistirá la doctora Montse Fernández Prieto acompañada por su marido
Presidirá la cena el profesor doctor don Ángel Carracedo.- Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS, Junta de Galicia) y el Centro Nacional de Genotipado-ISCIII (CEGEN) desde los años 1999 y 2002 respectivamente. Coordina el Grupo de Medicina Genómica de la USC que integra diez grupos de investigación, plataformas tecnológicas de última generación y cerca de 100 miembros, personal investigador de diferentes nacionalidades. Además es jefe de grupo del CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras) y Coordinador del área de Genética y Biología de Sistemas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).
sábado, 4 de noviembre de 2017
Boletín FEDAES Nº 161
Este boletín es la voz de la Federación Española de Ataxias (FEDAES) y por tanto, tu voz, así que para que realmente sea informativo y actual, si tienes cualquier información, artículo, opinión o escrito que creas interesante házselo llegar a:
jueves, 2 de noviembre de 2017
8 alimentos para combatir el cansancio físico y mental
Gracias a diversos factores externos, son muchos los atletas que sufren de cansancio excesivo antes, durante y después de realizar tus actividades físicas. Este problema limita considerablemente su desempeño dentro y fuera de sus lugares de entrenamiento y competencia, influyendo así de forma negativa en sus resultados. Para ellos es importante integrar a su ingesta suplementos que contengan creatina, entre otros nutrientes, descubre más sobre esta fuente de energía y desarrollo muscular en Nutrición Sin Más.
La fatiga puede estar retratada bajo diversos cuadros sintomáticos que afectan el desarrollo óptimo de los seres humanos, algunos de estos pueden ser la astenia, el síndrome de fatiga crónica (SFC), falta de energía o cansancio general. En cualquiera de estas presentaciones uno de las consecuencias es que afecta el estilo de vida de las personas, por eso es tan importante combatirla, para poder vivir saludable y feliz.
Teniendo eso en cuenta, y como queremos ayudarte, en este artículo te revelamos cuales son los mejores alimentos para combatir la fatiga física y mental; porque en ambos aspectos la fatiga puede convertirse en un impedimento para realizar con éxito lo que te gusta, o cualquier actividad. Recuerda que el cansancio puede hacerte perder motivación, un motor importante para lograr tus sueños, no dejes que eso pase y consume estos alimentos.
1. Aceite de oliva: Este producto es de los mejores aliados para combatir la fatiga física gracias a los diferentes nutrientes que posee; entre esos nutrientes podemos destacar su alto contenido de ácidos grados, un producto que el cuerpo no produce naturalmente y que necesita para mantener un desempeño físico óptimo.
Una de las ventajas del aceite de oliva –te recomendamos que consumas el extra virgen- es que puede ser integrados en diversos alimentos sin problemas, al igual que se puede consumir por sí solo. Esa capacidad lo hace ideal para integrar a la dieta sin necesidad de sufrir de la monotonía, factor que siempre influye cuando se abandonan los buenos hábitos alimenticios.
2. Té verde: Cuando hablamos de cansancio mental, un factor limitante de cualquier persona sobre todo los deportistas, encontramos que el té verde puede ser muy eficaz para combatirlo. Esto se puede deber probablemente a que esta bebida contiene un alto nivel de antioxidantes, un nutriente que ayuda a mantener saludables los tejidos del cuerpo y que además influye de forma positiva en los procesos cognitivos del cerebro.
3. Limones: Mejor ingerirlo en limonadas con poca azúcar para disfrutar de todas sus propiedades. Puede que creas que es una bebida cítrica, y tienes razón, pero también es una poderosa fuente de nutrientes alcalinos; todos ellos ayudan a que los músculos no sufran los estragos de una jordana física muy demandante. Además es un perfecto modo de mantenerse hidratado, ya que la deshidratación también contribuye al cansancio.
4. Aguacate: Habrás notado que este alimento es el complemento ideal en muchos platos fitness, pues eso no es coincidencia y no se debe solo a su sabor, sino también a sus beneficios. Repleto de grasas buenas, el aguacate ayuda a que el cuerpo obtenga más fuentes de energía que puedes invertir en tus actividades físicas.
5. Tomate: Esta fruta contiene hasta un 90% de agua, lo que la convierte en un perfecto rehidratador para compensar el líquido que se perdió en la actividad deportiva. El tomate también es un perfecto agente alcalino que ayuda a metabolizar el ácido láctico para que el cuerpo no se canse y se mantenga más resistente.
6. Ajo y cebolla: Más que unos alimentos que ayudan a combatir el cansancio físico y mental, ayudan a que el cuerpo mantenga unos niveles controlados de energías. Gracias al ajo y la cebolla las reservas de energía duran más, lo que de seguro te permitirá invertir una cantidad de mayor de tiempo en tus entrenamientos.
7. Hortalizas: Los minerales so nutrientes que ayudan a la óptima oxigenación de la musculatura del cuerpo humano, por eso es indispensable su consumo si lo que se quiere es combatir la fatiga. En las verduras verdes podrás encontrar grandes fuentes de minerales como el potasio o el zinc que te ayudarán a mantener el ritmo de tu entrenamiento a pesar del cansancio físico.
8. Frutos secos: Las nueces y las almendras son conocidas como los alimentos que más omega 3 tienen después de los pescados, por eso es tan importante sumarlas a tu dieta. Esta sustancia es responsable de la conexión entre las neuronas, por lo que su consumo combate eficazmente la fatiga mental producto del estrés o la rigurosidad de un entrenamiento.
Descripción del autor:
Edith Gómez es editora en https://gananci.com/ apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.
Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo.
Le inquietan las ideas de negocio y más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
La fatiga puede estar retratada bajo diversos cuadros sintomáticos que afectan el desarrollo óptimo de los seres humanos, algunos de estos pueden ser la astenia, el síndrome de fatiga crónica (SFC), falta de energía o cansancio general. En cualquiera de estas presentaciones uno de las consecuencias es que afecta el estilo de vida de las personas, por eso es tan importante combatirla, para poder vivir saludable y feliz.
Teniendo eso en cuenta, y como queremos ayudarte, en este artículo te revelamos cuales son los mejores alimentos para combatir la fatiga física y mental; porque en ambos aspectos la fatiga puede convertirse en un impedimento para realizar con éxito lo que te gusta, o cualquier actividad. Recuerda que el cansancio puede hacerte perder motivación, un motor importante para lograr tus sueños, no dejes que eso pase y consume estos alimentos.
1. Aceite de oliva: Este producto es de los mejores aliados para combatir la fatiga física gracias a los diferentes nutrientes que posee; entre esos nutrientes podemos destacar su alto contenido de ácidos grados, un producto que el cuerpo no produce naturalmente y que necesita para mantener un desempeño físico óptimo.
Una de las ventajas del aceite de oliva –te recomendamos que consumas el extra virgen- es que puede ser integrados en diversos alimentos sin problemas, al igual que se puede consumir por sí solo. Esa capacidad lo hace ideal para integrar a la dieta sin necesidad de sufrir de la monotonía, factor que siempre influye cuando se abandonan los buenos hábitos alimenticios.
2. Té verde: Cuando hablamos de cansancio mental, un factor limitante de cualquier persona sobre todo los deportistas, encontramos que el té verde puede ser muy eficaz para combatirlo. Esto se puede deber probablemente a que esta bebida contiene un alto nivel de antioxidantes, un nutriente que ayuda a mantener saludables los tejidos del cuerpo y que además influye de forma positiva en los procesos cognitivos del cerebro.
3. Limones: Mejor ingerirlo en limonadas con poca azúcar para disfrutar de todas sus propiedades. Puede que creas que es una bebida cítrica, y tienes razón, pero también es una poderosa fuente de nutrientes alcalinos; todos ellos ayudan a que los músculos no sufran los estragos de una jordana física muy demandante. Además es un perfecto modo de mantenerse hidratado, ya que la deshidratación también contribuye al cansancio.
4. Aguacate: Habrás notado que este alimento es el complemento ideal en muchos platos fitness, pues eso no es coincidencia y no se debe solo a su sabor, sino también a sus beneficios. Repleto de grasas buenas, el aguacate ayuda a que el cuerpo obtenga más fuentes de energía que puedes invertir en tus actividades físicas.
5. Tomate: Esta fruta contiene hasta un 90% de agua, lo que la convierte en un perfecto rehidratador para compensar el líquido que se perdió en la actividad deportiva. El tomate también es un perfecto agente alcalino que ayuda a metabolizar el ácido láctico para que el cuerpo no se canse y se mantenga más resistente.
6. Ajo y cebolla: Más que unos alimentos que ayudan a combatir el cansancio físico y mental, ayudan a que el cuerpo mantenga unos niveles controlados de energías. Gracias al ajo y la cebolla las reservas de energía duran más, lo que de seguro te permitirá invertir una cantidad de mayor de tiempo en tus entrenamientos.
7. Hortalizas: Los minerales so nutrientes que ayudan a la óptima oxigenación de la musculatura del cuerpo humano, por eso es indispensable su consumo si lo que se quiere es combatir la fatiga. En las verduras verdes podrás encontrar grandes fuentes de minerales como el potasio o el zinc que te ayudarán a mantener el ritmo de tu entrenamiento a pesar del cansancio físico.
8. Frutos secos: Las nueces y las almendras son conocidas como los alimentos que más omega 3 tienen después de los pescados, por eso es tan importante sumarlas a tu dieta. Esta sustancia es responsable de la conexión entre las neuronas, por lo que su consumo combate eficazmente la fatiga mental producto del estrés o la rigurosidad de un entrenamiento.
Descripción del autor:
Edith Gómez es editora en https://gananci.com/ apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.
Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo.
Le inquietan las ideas de negocio y más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben