lunes, 23 de noviembre de 2015

2ª Cena solidaria con la Ataxia

El próximo sábado 5 de diciembre a las 21:30 horas, celebramos en el Restaurante Aldeola de Malpica la segunda cena solidaria de la Asociación, en un lugar céntrico para los afectados de la Ataxia da Costa da Morte -SCA36-, pues de esa zona son oriundos y en ella viven mas de 150 personas afectadas con esta enfermedad. 


El año pasado participamos en este evento 232 personas y esperamos y deseamos que este año el aforo sea mayor.

Ya han confirmado su asistencia, la Junta Directiva de AGA, muchos socios de la misma y gran cantidad de vecinos de la zona.

Confirmaron también su asistencia:
  1. El profesor doctor don Ángel Carracedo, Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, etc, acompañado por su esposa.
  2. La doctora doña Celia Pérez Sousa, neurologa del CHUAC, acompañada de su esposo.
  3. El profesor doctor don Manuel Arias, Neurólogo, Investigador, Coordinador de la Sociedad Española de Neurología, Jefe de Sección del CHUS, etc, acompañado por su esposa.
  4. La doctora doña Mª Jesús Sobrido, Neurologa, Genetista, Coordinadora de la Sociedad Española de Neurología, Investigadora de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, etc, acompañado por su esposo.
  5. Del equipo de investigación de la doctora Sobrido, sabemos que asistirán varios, pero aún no tenemos confirmado cuantas personas asistirán.
Según la wikipedia
Ángel María Carracedo Álvarez, también conocido como Anxo Carracedo, es catedrático de Medicina Legal, investigador y experto internacional en genética. Es miembro de la Real Academia Gallega de Ciencias.

Premio Extraordinario de Licenciatura, doctorado en Medicina con Premio Extraordinario, ha sido director del Instituto Universitario de Medicina Legal, presidente de la International Society for Forensic Genetics y codirector de la Unidad de Medicina Molecular Inco Sergas. Es autor de varios libros y multitud de artículos científicos en publicaciones especializadas.

Vicepresidente de la Academia Internacional de Medicina Legal, miembro del Grupo Europeo y de la Comisión sobre ADN, de la Comisión de Justicia de Estados Unidos, coordinador de la Red europea de estandarización del ADN y de la Red iberoamericana de genética molecular aplicada a la medicina forense. Está al frente de la Fundación de Medicina Genómica de Galicia.

A su labor investigadora, se une su trabajo docente como catedrático de Medicina Legal, Ética Médica y Biología Molecular en la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

En septiembre de 2015 recibió el Premio Nacional de Genética (en su modalidad de genética aplicada). Además está galardonado con la Medalla de Oro de Galicia (2011), el Premio Rey Jaime I a la Investigación Médica, la Medalla Castelao (2006), la Medalla Adelaida y el Premio Fernández Latorre (2011).


viernes, 13 de noviembre de 2015

IV Trofeo Solidario de Gimnasia Rítmica a favor de FEGEREC

MAÑANA SÁBADO EN A CORUÑA


La Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (FEGEREC), miembro de Somos Pacientes, organiza el próximo sábado, 14 de noviembre, en A Coruña el ‘IV Trofeo Solidario de Gimnasia Rítmica con las Enfermedades Raras’ con el objetivo de recaudar fondos para sus programas de atención y cuidado para los pacientes con enfermedades minoritarias y sus familiares.

Como informa FEGEREC, “la entrada tendrá una aportación voluntaria a modo de donativo, y todo lo recaudado irá destinado a cofinanciar el Programa de Atención Sociosanitaria –acogida, psicología, fisioterapia, logopedia, trabajo social, etc.– que ofrece nuestra Federación a personas que padecen una enfermedad rara y/o sus familias”

Deporte y solidaridad
El ‘IV Trofeo Solidario de Gimnasia Rítmica con las Enfermedades Raras’ se celebrará en el Palacio de Deportes de Riazor a partir de las 10:30 horas con la participación de clubes y gimnastas gallegos y asturianos.

Como destaca la Federación, “el Trofeo, que ya va por su cuarta edición, aumenta año a año el número de participantes. Así, este año participarán 17 clubs venidos de diferentes puntos de Galicia y Asturias. En total, 280 participantes que seguro nos harán disfrutar de una mañana deportiva a la vez que solidaria”.

En definitiva, concluye FEGEREC, “esperamos, una vez más, que el colectivo de la gimnasia y el público en general acuda el sábado para ver la progresión y calidad de los gimnastas y, lo más importante, colaborar con nuestra Federación. Seguro que será una mañana en el que el mundo del deporte y la solidaridad de los asistentes se den la mano para apoyar a las enfermedades raras”.


sábado, 7 de noviembre de 2015

Terapia genética, aplicada con éxito en humanos, en Londres

El milagro de Layla gracias a la técnica del corta y pega genético

Layla en una imagen cuando estaba ingresada en el hospital SHARON LEESGOSH

La técnica consiste en añadir genes a células de donantes para que luchen contra las células cancerígenas del paciente
La técnica, que había sido probada en ratones con éxito, es la primera vez que se prueba en humanos


Se llama Layla Richards y ella es la primera niña en el mundo en recibir una técnica novedosa que ha conseguido curarla de su agresiva leucemia, enfermedad que padecía desde las 14 semanas de vida. 

Ahora, tras recibir una terapia consistente en la edición genómica, esta pequeña se encuentra recuperada y pasa a formar parte de la historia de la Medicina. Aunque muchos pacientes con leucemia son curados con quimioterapia, en otros casos, cuando el tipo de leucemia es muy grave, esta terapia resulta ineficaz. Ese era el caso de Layla que, con una de las formas de leucemia linfoblástica aguda más agresiva vista por estos médicos, no respondió al tratamiento de la quimioterapia ni a un trasplante de médula. 

Cuando cumplió un año de edad, los médicos hablaron con sus padres y les dijeron que no había nada que hacer más, que lo siguiente eran los cuidados paliativos. Pero, a petición de los padres de la pequeña, los médicos del Great Ormond Street Hospital (GOSH) en Londres decidieron apostar a todo o nada y aplicar una técnica que anteriormente sólo se había probado en ratones de laboratorio. 

"No queríamos aceptar los cuidados paliativos y le pedimos a los médicos que intentaran todo con nuestra hija, incluso aquello que no habían probado todavía", ha explicado hoy Lisa Foley, de 27 años. El padre de Layla, Ashleigh Richards, de 30 años y conductor de profesión, ha explicado que "tenía miedo al pensar que el tratamiento nunca había sido utilizado antes en humanos, que pero incluso con los riesgos, no había duda de que queríamos intentar el tratamiento. Ella estaba enferma, tenía mucho dolor y necesitábamos algo". 

El equipo de GOSH pensó que una técnica, denominada TALEN, que consiste en cortar y pegar ciertos genes del ADN y que sólo había sido probada en ratones, podía funcionar. Se trata de modificar células inmunes (linfocitos T) de donantes para añadirles nuevos genes que programan las células para que reconozcan y ataquen a las células cancerígenas de la paciente. 

Tras recibir esta terapia, los médicos esperaban que en pocos días Layla tuviera fiebre o alguna reacción en su piel, lo que indicaría que la terapia estaba funcionando. Sin embargo, pasaron dos semanas y la pequeña se encontraba bien, algo que no era una buena señal. Pero, pocos días después, ocurrió, la niña tuvo una erupción en su piel pero se encontraba bien. 

Semanas después, los médicos llamaron a los padres. "Pensábamos que eran malas noticias pero entonces nos dijeron que había funcionado y empezamos a llorar", explica Lisa. Dos meses después, Layla ya estaba libre de cáncer y pasó por un segundo trasplante de médula. Sus células sanguíneas aumentaron, y un mes después la pequeña ya estaba recuperada y se pudo ir a casa.

Los médicos han comunicado hoy este caso que abre la vía al uso de esta técnica en otros pacientes, aunque recuerdan que sigue siendo un tratamiento experimental, y como tal, hay que considerarlo."La técnica estaba funcionando increíblemente bien en estudios de laboratorio, por lo que cuando oí que no había opciones para tratar la enfermedad de esta niña, pensé por qué no utilizar las nuevas células UCART 19. 

Para usar el tratamiento, al ser altamente experimental, necesitábamos un permiso especial, pero ella parecía ser la paciente idónea para esta terapia", ha explicado Waseem Qasim, profesor de Terapia Génica y Celular del Instituto de Salud Infantil UCL, que también ha participado en el desarrollo de este tratamiento. 

Layla recibió por vía intravenosa una pequeña infusión de un mililitro de las células genéticamente modificadas, las UCART 19. Tras la terapia, la niña tuvo que pasar varios meses en aislamiento para protegerla de las infecciones mientras su sistema inmune se recuperaba. "Como esta era la primera vez que el tratamiento se utilizaba, no sabíamos si iba a funcionar o cuándo lo iba a hacer, fue algo así como la primera vez que el hombre fue a la luna. Su leucemia era tan agresiva que la respuesta era casi un milagro", ha explicado Paul Veys, director de la Unidad de Trasplante de Médula en GOSH y el jefe del equipo médico que ha tratado a la pequeña. 

Ahora, cinco meses después de haber recibido este tratamiento, la niña se recupera en su casa, aunque tiene que visitar con frecuencia el hospital para valorar regularmente su médula ósea y comprobar que las células sanguíneas son normales. 

"No podemos decir que este tratamiento es válido para todos los niños, sólo lo hemos utilizado en una niña muy fuerte. Pero esto es un hito en el uso de la nueva tecnología de edición genética y los efectos en esta niña han sido asombrosos", ha señalado el profesor Qasim. 

"Si se replica, podría representar un gran paso hacia el tratamiento de la leucemia y otros tipos de cáncer". Ahora, la compañía productora de estas células, Cellectis, está planificando probar las células UCART19 en un mayor grupo de pacientes e iniciará un ensayo clínico en 2016. "El principal objetivo de Cellectis es ofrecer a los pacientes con cáncer una terapia accesible, rentable y alogénica (de un donante). 

Con el ensayo clínico UCART en el horizonte, podría comenzar la revolución en la inmunoterapia del cáncer", ha afirmado el doctor André Choulika, presidente y CEO de esta compañía.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Boletín FEDAES Nº 141

"Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia." 

Anatole France (1844-1924) escritor francés.



Si deseas leer este boletín, pulsa encima de este enlace


Este boletín es la voz de la Federación Española de Ataxias (FEDAES) y por tanto, tu voz, así que para que realmente sea informativo y actual, si tienes cualquier información, artículo, opinión o escrito que creas interesante házselo llegar a: prensa@fedaes.org