La enfermedad se desarrolla alrededor de los 50 años en promedio, pero no es característica de grupos familiares, lo que hace improbable que la causa sea genética. Sarah Browne.
Un grupo de investigadores identificó una nueva enfermedad en decenas de personas nacidas en Asia, cuyos síntomas son similares a los del sida, aun cuando los enfermos no están infectados con el VIH, publica la revista New England Journal of Medicine.
La doctora Sarah Browne, una científica del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (EE UU), explicó que la enfermedad no se hereda y ocurre en adultos, pero no se propaga de la manera como lo hace el sida mediante un virus.
"La enfermedad se desarrolla alrededor de los 50 años en promedio, pero no es característica de grupos familiares, lo que hace improbable que la causa sea genética", detalló Browne.
Algunos pacientes han muerto de infecciones abrumadoras, entre ellos, algunos asiáticos que viven ahora en los Estados Unidos, aunque la autora del estudio no dio una cifra.
En sus investigaciones, los científicos vieron que la enfermedad dañó el sistema inmunológico de los pacientes, lo que los dejó incapaces de defenderse de gérmenes como lo haría una persona sana.
La causa de la enfermedad, que incluso fue confundida inicialmente con una tuberculosis, es desconocida, pero parece no ser contagiosa.
Browne ayudó a dirigir el estudio con investigadores en Tailandia y Taiwán, donde se han detectado la mayoría de los casos desde 2004.
Fuente
martes, 28 de agosto de 2012
martes, 14 de agosto de 2012
La estimulación cerebral profunda podría aliviar a largo plazo la enfermedad de Parkinson.
La estimulación cerebral profunda, un tratamiento que conlleva la implantación quirúrgica de cables que administran una corriente eléctrica en el cerebro, podría mejorar las funciones motoras durante al menos tres años en las personas que padecen enfermedad de Parkinson (EP) avanzada, según una investigación publicada en Neurology.
Los investigadores asignaron al azar a 159 pacientes con EP a recibir estimulación cerebral profunda en una área interior del cerebro, el núcleo subtalámico, o en una área exterior más grande, el globo pálido interno. Ambos grupos mostraron mejorías similares en los síntomas de la EP, como temblor, rigidez muscular y en el habla, y esas mejorías se sostenían 36 meses tras la cirugía. En la EP, la mejor utilización de la estimulación cerebral profunda es en aquellos pacientes que ya no se benefician del tratamiento farmacológico.
En la actualidad, los investigadores continúan observando a los pacientes con EP durante siete o nueve años tras la cirugía de estimulación cerebral profunda y opinan que este tratamiento mejora su calidad de vida.
[Neurology 2012]
Weaver FM, Follett KA, Stern M, Luo P, Harris CL, Hur K, et al.; for the CSP 468 Study Group
Antoni Matilla Dueñas, NEURODEGNET® 2012. Fuente: Neurología.
Institut d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP), UAB